Somontano, España
Somontano España

En el PrePirineo de Huesca te espera el Somontano, una comarca de excelente reputación vitivinícola a tan solo dos horas de Barcelona, en la que vino, historia, cultura y gastronomía se dan la mano.

Encabezada por Barbastro, la capital del Somontano, te seducirá con sus iglesias, palacios, calles y plazas, en las que podrás leer, en piedra y barro, los avatares de la ciudad desde su fundación, en la época de los romanos. Una visita en la que admirar la magnífica Catedral de la Asunción (siglo XVI), majestuoso templo donde conviven los estilos gótico tardío y barroco.

Podrás descubrir también los palacios renacentistas del Ayuntamiento, de los Hermanos Argensola, Episcopal o las casas Latorre y Baselga. Sin olvidar los conjuntos arquitectónicos de San Francisco o, cómo no, el de San Julián y Santa Lucía, actual sede entre otros del Centro de Interpretación del Somontano y el Espacio del Vino de la Denominación.

Pero hablar de Somontano es sobre todo hablar de vino. Y es que fruto del impulso de un grupo de jóvenes bodegas, la Denominación de Origen Somontano ha alcanzado un amplio reconocimiento, elaborando vinos de alto nivel. 

No faltarán oportunidades para recrearse en el mundo del vino, ya sea visitando bodegas repartidas a lo largo y ancho del valle del río Vero, o simplemente disfrutando de una copa en buena compañía. El maridaje perfecto para los vinos del Somontano lo encontrarás en la deliciosa gastronomía local, basada en alimentos de primera calidad de la zona.

Pero junto a este paisaje salpicado de viñedos del Somontano contrasta con el impresionante patrimonio natural del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara donde, durante millones de años, los ríos, la lluvia y el viento han modelado profundos cañones y barrancos dando origen a un paisaje único en Europa. Un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza donde hacer senderismo a pie o en bici de montaña, y para los más atrevidos, practicar otros deportes de aventura.

A los pies de la Sierra de Guara, no olvides hacer parada en el pueblecito de Alquézar. Una bella villa medieval en pleno corazón del Cañón del río Vero presidido por su majestuosa Colegiata, antaño fortaleza y hoy monumento nacional, en el que todavía es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas o se escuchan viejas leyendas de doncellas y reyes moros…

Aeropuerto recomendado
Lleida-Alguaire Airport (ILD)
Lugares cercanos
  • Huesca a 38,67 km
  • Barbastro a 8,94 km
  • Ainsa a 36,01 km
Hoteles baratos en Somontano Ver todos los hoteles
Actividades para disfrutar en Somontano Ver todas las actividades